Laura Baena, Club de Malasmadres: “Luchamos por un cambio de modelo social en la maternidad”

Laura Baena

El club de las Malasmadres surgió cuando Laura dio a luz a su primera hija y volvió a su empresa tras la baja maternal, se dio cuenta que eso de la conciliación no era en absoluto una realidad que le ayudara a equilibrar el plano personal y profesional.

Las redes sociales se convirtieron en su vía de escape en aquel momento, y en donde encontró el apoyo de más “malas madres” que se sentían identificadas con su causa.

Romper el mito de la madre perfecta, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, aplicar una conciliación real, entre otros, son algunos de sus reclamos por los que nació el Club de Malasmadres, un club con “mucho sentido del humor, muchas ganas de poner sobre la mesa que hay un modelo distinto de mujer, y por tanto de madre, riéndonos siempre de nosotras mismas”.
Baena comparte con nuestras womenalias sus inquietudes y hacia dónde va este modelo de madre que prometen cambiar el mundo, o al menos “morir en el intento”.

Womenalia.- ¿Cómo nace el club MalasMadres?

1601-laura-baena-dos

LAURA BAENA.- El club nace de una experiencia personal cuando me incorporé al trabajo después de la baja maternal de la buenahija1. En ese momento sentí que todo lo que me habían contado sobre la maternidad era distinto a lo que estaba experimentando y que el cuento de la conciliación era eso, puro

cuento, una utopía que no era real. Decidí crear una cuenta en twitter para desahogarme de toda esa sensación de malamadre que la sociedad me creaba por el simple hecho de no poder llegar a todo. Por tanto, el club lo que trata es desmitificar la maternidad y mostrar con mucho sentido del humor que no somos perfectas ni superwoman.

W.- ¿Qué es una “malamadre”?

L.B.- Somos un club con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento. Y una malamadre, por tanto, es ese nuevo modelo de madre que no se identifica con el de generaciones anteriores y que quiere gritar al mundo que además de madre es persona, profesional y alguien que quiere seguir creciendo en este aspecto.

W.- En países como Londres, el blog Her Bad Mother, guarda ciertas similitudes con vuestra filosofía, ¿se trata de una nueva corriente de madres?

L.B.- Se trata de corrientes de madres que buscan dar a conocer un nuevo modelo de madre alejado de estereotipos que espero que lleve a conseguir una mayor igualdad en la sociedad.

W.- ¿Es compatible el éxito profesional con el personal?

L.B.- Debería serlo, ¿por qué no? Sin embargo, la realidad es que muchas mujeres en nuestro país ven como al convertirse en madres todo cambia y tienen que renunciar a ese éxito profesional.

W.- ¿Crees que las mujeres eran más felices antes de entrar en el mercado laboral?

L.B.- No creo que fueran más felices, simplemente era el modelo de sociedad que existía y lo asumían como tal. De todos modos, esas mujeres que estaban en casa son las que nos han criado para que estudiemos y que con esfuerzo tengamos nuestro puesto de trabajo, al margen de que la realidad nos diga después que aunque trabajes duro si te conviertes en madre todo eso ya no sirve.

W.- Cada vez se habla más del poder de la mujer en la toma de las decisiones de compra, en la economía, en las empresas, ¿cómo ves a la mujer del futuro?

L.B.- Me gustaría en el futuro una mujer que no tuviera que renunciar a nada por convertirse en madre, en un mundo donde la igualdad sea la base, donde exista la corresponsabilidad y donde todos podamos conciliar. ¿Una utopía? Espero que no, aunque eso lo verán otras generaciones.

W.- ¿Cuáles son los temas clave que se tratan en el club?

L.B.- En el blog desarrollamos temas concernientes a la psicología, psicología infantil, nutrición, cuidados tras el parto, salud, sexo… Todo aquello que nos van transmitiendo las malasmadres a través de sus sugerencias. En cuanto a los hombres, tenemos muchos seguidores que son buenospadres y que también participan en nuestro club.

W.- Qué difícil es conciliar en España, ¿qué medidas propondríais para poder equilibrar profesión y vida personal?

L.B.- Para poder conciliar proponemos jornadas continuas (es la base de nuestra petición en change.org/norenuncio con más de 250.000 firmas), horarios más racionales y sobre todo una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, esa será la base donde se pueda construir todo lo demás.

W.- También realizáis eventos por diferentes puntos de España. ¿Qué vamos a encontrar en ellos?

L.B.- Nacen con el objetivo de crear actividades de interés para las malasmadres, eventos donde se dan charlas sobre diferentes temas de interés (conciliación, salud, belleza, psicología, educación de los buenoshijos…) y eventos donde hay tiempo para malamadrear, para pasarlo bien desconectando de la vida y la rutina diaria.

W.- Háblanos de los próximos retos que persigue Malasmadres.

Club de Malas Madres

L.B.- Nuestros próximos retos se basan en hacer crecer la comunidad,  por un lado, trabajando en más contenidos, en acciones de valor añadido para nuestras malasmadres y en el diálogo como base de nuestra comunicación. Además, trabajar en el próximo IV Encuentro de Madres Blogueras con nuestro partner Yo Dona. También diseñar nuevos productos para nuestra marca soymalamadre.com. Por otro lado, definir los próximos pasos de nuestro proyecto #yonorenuncio en pro de una conciliación real. Y sobre todo, seguir riéndonos de nosotras mismas. Nunca nunca perder el sentido del humor. Luchando por un cambio de modelo social en la maternidad, desmitificándola y rompiendo el mito de madre perfecta.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare
Compártelo en Womenalia