Margarita Álvarez, Adecco: “Es importante que un jefe deje que su empleado se equivoque”

Margarita Álvarez, directora de comunicación y marketing en Adecco

Margarita Álvarez es Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco en España desde el año 2011. Estudió Derecho y posteriormemte realizó un MBA en el Instituto de Empresa. Al concluirlo, comenzó a trabajar en Coca-Cola, donde pasó 15 años desempeñando distintas funciones. Primero fue Executive Assistant, para pasar al departamento de Comunicación y después a ocupar la presidencia del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, cargo que compatibilizó con el de Experiental Marketing Manager.

 

A fecha de hoy, compatibiliza su cargo en Adecco con el de Secretaria General del Observatorio de Innovación en el empleo.

 

En esta entrevista, Margarita nos da, entre otras, las claves para una buena comunicación interna, cómo afrontar una entrevista de trabajo y qué cualidades buscan los jefes en sus empleados. Y viceversa.

 

¿Cuáles son los perfiles más demandados en el ámbito laboral?

 

El sector tecnológico sigue teniendo una demandad altísima de profesionales, porque sigue creciendo y sigue faltando talento. Pero igual pasa en el sector de servicios, hostelería, la distribución, la producción… que están creciendo de nuevo a un paso razonable.

 

¿Qué demandan las empresas?

 

Lo que demandan cada vez más son las habilidades y capacidades. Más incluso que la formación técnica, que también, pero sobre todo se demandan las capacidades que nos ayudan en la vida en general, no solo en la parte laboral. La flexibilidad, la capacidad de gestionar el estrés, la capacidad de trabajar en equipo, de solucionar problemas. Porque conflictos vas a tener en la empresa, ¿cómo los solucionas? Si eres proactiva, positiva.

 

¿Estas capacidades hay que trabajarlas o son innatas?

 

Se trabajan. Una de las más importantes, por ejemplo, es la comunicación. Siempre pensamos que la necesitamos para hablar en público. Pero no necesariamente. La comunicación es importante para transmitir, para venderle a otro departamento una idea tuya, para conseguir convencer a tu jefe de algo. La comunicación es fundamental y es algo que se trabaja. Desde el colegio deberíamos estar formándonos para saber de qué forma se debate, cómo transmitir tus ideas, cómo convencer, cómo contagiar. Eso es muy importante.

 

¿Qué herramientas se pueden poner en marcha para una comunicación interna más fluida en las empresas?

 

La comunicación interna es un pilar básico de cualquier organización. Y es, probablemente, el más complejo. Porque tú tienes una comunicación corporativa de abajo arriba, y necesitas escuchar lo que te dicen los departamentos de más abajo, porque si no, no sabes qué es lo que está ocurriendo. Además existe una barrera intermedia, que son los managers. La cultura de una empresa no la haces desde arriba, la generas desde lo que se llama “middle management”, que son los que contagian cultura cada día y en cada momento.

 

¿Qué valoran los jefes de los empleados, y los empleados de los jefes?

 

La confianza es un elemento fundamental. Y en relación a un jefe, hay una parte muy importante a valorar, que es que te deje hacer, que te permita tomar determinadas decisiones y que te equivoques. Porque todos nos vamos a equivocar. Pero solo así vas a crecer. Y en cuanto a qué valora un jefe de una persona que trabaja con él, serían la entrega, el compromiso, la capacidad de solucionar problemas, de ser flexible. La capacidad de entender y de ver lo mismo que tú estás viendo.

 

¿Qué significa para ti tu equipo?

 

Para mi son absolutamente todo. Mi objetivo principal, siendo directora de marketing y comunicación, es que mi equipo venga a trabajar todos los días como al cole. Que sean felices. Escucharles, entender lo que les mueve y motiva a cada uno de ellos. Lo son todo. Y si yo permito que ellos crezcan, yo crezco. Es casi hasta egoísta. Y esa sensación de que ellos se hacen más grandes, lo es todo.

 

¿Cómo se ha digitalizado el sector de los Recursos Humanos?

 

No tanto como debiera. Deberíamos estar mucho más digitalizados, todo el sector en general. Recursos Humanos es un sector que tiene mucho que ver con las personas, con el trato directo y eso nunca se debe perder. Pero la tecnología ayuda a hacer las cosas más sencillas para la persona que busca empleo, para las empresas. Y ahí todavía tenemos deberes.

 

¿Qué papel tiene la mujer en el sector de Recursos Humanos?

 

Pues justo es uno de esos sectores donde la mayoría son mujeres. Y me da la misma rabia que cuando veo sectores que son eminentemente masculinos. No sé por qué tenemos sectores muy masculinos y otros muy femeninos. Yo creo que lo que las personas que estén en Recursos Humanos deben tener sensibilidad, preocuparse por los demás,  que tengan mucha empatía. Y eso no es ni femenino ni masculino, es algo que debería ser de las personas.

 

¿Un consejo para quienes están buscando empleo?

 

No te rindas. Es difícil, pero no te rindas. Nosotros hablamos mucho del “efecto champán”, que es cuando una persona empieza a buscar empleo y empieza con todas las ganas del mundo. Y luego su motivación empieza a caer cuando llegan los noes. Lo más importante es que no dejemos que eso suceda. Porque cuando te sientas en una entrevista delante de una persona, esa persona no sabe el recorrido que traes, ni lo quiere saber. Lo que quiere saber en ese momento es si eres la persona adecuada. Así que es muy importante pensar siempre que eres la mejor opción para la persona que tienes enfrente y para ese puesto. Que serías la mejor opción que podrían contratar para esa función. Y eso hace que tu actitud cambie de inmediato. Lo cual es importante, porque la actitud es un 80% de un proceso de selección.

 

Así que ya lo sabes: capacidad de comunicar, ¡y nunca rendirse!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare