Paloma Ladrón de Guevara Pascual : “Sin duda es imposible no sacrificar algo cuando quieres estar al 100% en todo”

Paloma Ladrón de Guevara , Paloma Ladrón de Guevara Pascual. responsable del equipo de Tecnología de EVO Banco

Responsable del equipo de Tecnología de EVO Banco desde enero de 2017, Paloma Ladrón de Guevara Pascual llegó a esta entidad en septiembre de 2015. Antes forjó su carrera profesional en Accenture. Durante 18 años, los que transcurrieron desde que terminó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, trabajó para la consultora en numerosos proyectos con entidades como Barclays, BBVA y Banco Popular.

 

A su llegada a EVO Banco, entró en el equipo de Innovación y Medios para liderar un proyecto de integración de aplicaciones. Hoy, con 43 años, da una especial relevancia a su vida personal. Madre de cinco hijos, describe a su familia como “mi principal proyecto, al que trato de dedicar todo el tiempo que necesitan, compatibilizándolo con mi responsabilidad en EVO”.

 

Has enfocado tu carrera en el área tecnológica de las entidades financieras. ¿Viste la oportunidad cuando empezaron a generalizarse la banca por internet y móviles?

 

Yo me licencié en Administración y Dirección de Empresas en CUNEF en el año1997 y ese mismo año me incorporé a trabajar en Accenture, dentro de la división de banca. Teniendo en cuenta mis estudios, parecía claro que dirigiría mis pasos hacia la banca, pero la verdad es que nunca pensé que terminaría especializándome en el área de Tecnología. Todo lo he tenido que ir aprendiendo a medida que avanzaba en mi carrera profesional y a medida que avanzaba la tecnología, por eso es un aprendizaje que no terminará mientras la tecnología siga dándonos sorpresas.

 

Durante mis 18 años en Accenture tuve la oportunidad de participar en proyectos muy variados para entidades financieras muy diferentes, que me obligaban a cambiar de equipo y de responsabilidades constantemente. Viví las adaptaciones para el impacto del año 2000, la entrada en el euro, la apertura del canal de internet, distintos procesos de transformación y los procesos de integración bancaria que se produjeron en España en los últimos años. Metida en este mundo, surgió la oportunidad de formar parte del equipo de EVO Banco y de seguir desarrollando mi carrera profesional en un banco de referencia en la banca por internet y en la banca móvil. Sinceramente, no lo dudé. Me pareció un reto difícil de rechazar.

 

¿Te ha costado hacerte hueco en esa área tecnológica como mujer?

 

En absoluto, nunca me he sentido perjudicada o beneficiada por ser mujer. Siempre me he sentido muy apoyada y valorada, en mis éxitos y en mis fracasos, por mi forma de hacer las cosas y por mi esfuerzo, dedicación y compromiso. Con independencia de ser mujer. No voy a negar que es un mundo mayoritariamente de hombres,  pero no sé muy bien porqué, y no me he sentido nunca incómoda ni infravalorada por ser minoría.

 

¿Crees que aportas algo a esa área por el hecho de ser mujer?

 

Estoy convencida de que cada persona aporta algo, y el contar con personas que piensan diferente y que ejecutan de forma diferente, enriquecen los equipos y favorece a encontrar soluciones distintas a un mismo problema. Yo creo que el ser mujer u hombre, a igualdad de conocimientos y capacidad, ya aporta perspectivas diferentes ante un mismo problema. Así que sí, seguro que aporto algo diferente por ser mujer.

 

Por otro lado, dentro del mundo de la Tecnología  ya no se valora sólo la parte técnica, que por supuesto es un skill fundamental, sino otros muchos skills como los de organización, gestión, coordinación, etc, que hace que los equipos de Tecnología tengan perfiles mucho más diversos que el perfil puramente “programador” del pasado.

 

¿A qué retos te enfrentas desde tu posición?

 

El principal reto al que me enfrento es conseguir, junto con el resto de áreas del banco, que EVO llegue a ser el banco digital de referencia en el mercado y que nuestros Clientes nos conviertan en el banco mejor valorado, no tanto por una extensa cartera de productos, sino por su tipología de productos y sus servicios que nos diferencien de otros bancos. Para conseguirlo, tengo además el reto de conseguir sacar el máximo partido de mi gran equipo, consiguiendo que trabaje unido y motivado, recibiendo el apoyo y reconocimiento necesarios en las “metas volantes” para alcanzar, al final, los objetivos que nos hemos propuestos.

 

¿Cuáles han sido tus logros más importantes hasta ahora?

 

El primer logro del equipo de Tecnología (porque por supuesto no fue un logro sólo mío) fue el proyecto de integración en una nueva plataforma tecnológica, que se realizó en un plazo record para lo que suelen durar estos procesos y que generó un período de inestabilidad en el banco cuyo impacto en los Clientes tratamos de minimizar con la ayuda de las oficinas y todas las áreas de SSCC. El siguiente logro fue, en paralelo a un proyecto de robustecimiento para recuperar la estabilidad, sacar al mercado nuevos productos y servicios que han ido devolviendo a EVO su posición en el mercado. Nuevos productos digitales como la Cuenta Inteligente full online, el Préstamo Evoclick, el Fondo Inteligente y el Plan de Inversión Inteligente, y nuevos servicios que facilitan la vida de nuestros Clientes como EVO Bizum, EVO Wallet, EVO Travel Cash y EVOBot .

 

¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Ves espacio para crecer?

 

Mi principal objetivo es hacer mi trabajo lo mejor posible, seguir aprendiendo cada día y ayudar a mi equipo a que crezca profesionalmente. Estoy convencida de que EVO Banco es un gran sitio para alcanzar estos objetivos. Es un sitio que exige reciclarse constantemente, que exige estar al día de las últimas novedades, que exige reinventarse. En EVO, tan pronto estamos celebrando un éxito o estamos sacando las lecciones aprendidas de un fracaso, empezamos ya a pensar en el siguiente reto.

 

¿Has tenido que sacrificar algo de tu vida personal a lo largo de tu carrera?

 

Sin duda es imposible no sacrificar algo cuando quieres estar al 100% en todo. Lo importante es tener claras las prioridades en cada momento y donde es necesario poner mayor foco para conseguir tener todo bajo control. No es fácil en absoluto, pero se puede conseguir. En mi caso, puesto que tengo una familia muy grande con hijos todavía muy pequeños, he sacrificado más mi vida profesional por mi familia, que al contrario. Dicho esto, ahora mismo en EVO considero que he conseguido un equilibrio en mis dos facetas de “responsable tecnología” y “madre-esposa”. Hay épocas más tranquilas y épocas más complicadas en las que me cuesta más controlarlo todo, pero tengo la suerte de tener un gran equipo en el banco y en casa, que me ayudan y me cubren cuando es necesario que tenga que dedicar más tiempo a una de mis dos vidas.

 

¿Echas de menos pasar más tiempo con tus hijos? Y ellos, ¿te reclaman más tiempo?

 

Por supuesto. Yo necesitaría que el día tuviera 48 horas, para poder dedicar a mi familia todo el tiempo que me gustaría. Me gusta ayudarles con los deberes, verles avanzar en sus deportes, sentarme a cenar con ellos, enseñarles a levarse los dientes, bañarles, asistir a las reuniones de curso, hablar con sus profesores para juntos sacar lo mejor de los niños, hacer legos con mis chicos, hacer manualidades con mis princesas, darle el biberón a mi bebé, llevarles al pediatra, al dentista o al oculista… En resumen, me gusta “educarles de cerca”, y esto requiere tiempo, mucho tiempo.

 

Está de moda decir que los niños necesitan “tiempo de calidad”, pero yo estoy absolutamente convencida de que los niños necesitan “cantidad de tiempo” (incluso de baja calidad). Los niños necesitan cercanía, roce, ojos que les miren y orejas que les escuchen cuando tienen algo que contar. De no estar ahí, cuando se hagan mayores y nos cueste más hablar con ellos, entonces se habrán acostumbrado a que no estemos cerca y se habrán acostumbrado a hablar con otros, no con nosotros. Entonces será un poco tarde para tener más tiempo para ellos.

 

Dicho esto, cuando me reclaman más tiempo, me gusta que entiendan que su madre se va a trabajar igual que ellos se van al cole, que a veces trae deberes a casa al igual que las traen ellos, que a veces está más nerviosa porque tiene una reunión importante al igual que ellos tienen exámenes, pero que intenta estar en todos sus momentos importantes y que intenta llegar pronto a casa  para bajarse de los tacones y estar con ellos. Me gusta que valoren todo el tiempo que compartimos y que juntos nos esforcemos porque sea un tiempo muy valioso.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare