Pilar Jericó de Be-Up, nos da las claves para gestionar un fracaso laboral

La presidenta de Be-Up, Pilar Jericó

Pilar Jericó es Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha realizado estudios de especialización en Estrategia en Harvard University y en Comportamiento Organizativo en UCLA. Es la única mujer profesional que ha recibido la Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito Policial por su trabajo en el liderazgo; así como mejor conferenciante en España, según Manager Business Forum. Ha trabajado para más de trescientas organizaciones en el desarrollo del liderazgo y el talento. Es pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica.

Pilar nos habla de la oxitocina, una hormona que se genera ante los placeres de la vida. Lo realmente interesante es, que cuando esto ocurre, llegamos a establecer entornos de confianza y dejamos de tener miedo. ¿Miedo? ¿Qué es el miedo? ¿Por qué lo sentimos? ¿Cuántos tipos de miedo hay? El fracaso es una parte del proceso de tener miedo que se convierte en el camino hacia el éxito. Aprender a gestionar el fracaso y superar nuestros temores son los objetivos que nos enseñó Pilar en su ponencia en la pasada edición de Womenalia Inspiration Day 2014. Sin lugar a dudas, una experiencia que nos enseñará a ser más felices y dejar el miedo a un lado.

 

Por todo ello, te dejamos las 5 claves para gestionar un fracaso (laboral o no):

 

1. Cambia tus conceptos mentales de Éxito y Fracaso. Debes cambiar tu perspectiva del fracaso y no verlo como el final del camino, sino como un paso previo y necesario para el Éxito. Elimina el concepto de fracaso de tu mente, y afronta esa situación negativa como un revés del que salir reforzada.

 

2. Repite para ti misma la frase: «Para alcanzar el éxito es necesario haber fracasado antes». Aunque pueda parecerte un tópico, no es una simple frase sin más, se trata de una realidad. El éxito no es lo opuesto al fracaso. Es la otra cara de la moneda. Y puesto que la una no puede existir sin la otra, del mismo modo, no podrás alcanzar el éxito hasta que hayas atravesado un momento de frustración.

 

3. Celebra tus fracasos. Habitualmente afrontamos el fracaso laboral culpándonos por ello, señalando las cosas que no hemos hecho bien, y con ello reincidimos en la negatividad de sus efectos. Trata de evitar entrar en esa espiral de negatividad que no tiene nada que aportarte. Por el contrario busca en cada fracaso un aprendizaje, una enseñanza, observa tus errores y aprende de ellos para no volver a cometerlos.

 

4. Encuentra el aprendizaje en cada negativa. Las personas que triunfan en el ámbito profesional (y también en el personal) confiesan haber crecido y aprendido con sus errores. Busca en ellos un aprendizaje y evita tomar una actitud de resignación.

 

5. Que nunca desaparezca tu entusiasmo. El motor más importante de uno mismo es el entusiasmo y la motivación que nos mueve a hacer cosas. Por eso, una negativa no debe frenarnos, ni desanimarnos, al contrario, debe estimularnos a luchar con más fuerza.

 

A continuación os mostramos la conferencia de Pilar Jericó:

 

Y además, una entrevista en exclusiva sobre su libro es «¿Y si realmente pudieras?».

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare
Compártelo en Womenalia