Silvia Leal: «Por cada puesto de trabajo que desaparece se crean 2,6 relacionados con la tecnología»

Entrevista a Silvia Leal

Co-autora del libro «Ingenio y pasión», Silvia Leal nos habla sobre el inno-liderazgo, los líderes actuales y de cómo enfocar las nuevas tecnologías para la creación de empleos, especialmente para las mujeres. Además, Leal nos explica los proyectos en los que está implicada: Thinking Heads, CIONET y e-leadership de la Comisión Europea. Silvia Leal es Doctora Experta en Innovación y Nuevas Tecnologías, Directora Académica en el IE y Top 100 mujeres líderes de España.

Además, en su último libro, «e-Renovarse o morir», Leal nos habla de las 7 tendencias digitales del futuro que ya podemos vivir en el presente, las repasamos a continuación:

 

1.- Realidad Aumentada (RA). Esta tecnología “amplifica la percepción de nuestros sentidos superponiendo capas virtuales de información sobre el mundo real”. Entre algunos de sus usos encontramos libros aumentados, aplicaciones multimedia, como pantallas holográficas o sonido envolvente en el cine, holodecks virtuales, conferencias virtuales, pantallas de navegador de coche, obras de arte, iluminación, decoración, o letreros virtuales en tiendas, carteles, señales de tráfico, etc.

 

2.- Gamificación y juegos. Se trata de la utilización de juegos y aplicaciones utilizadas en actividades no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo. Uno de sus usos que más se está extendiendo es en redes sociales. También se está comenzado a aplicar en recursos humanos, como nuevas técnicas para reclutar y atraer talento.

 

3.- Drones. Utilizados principalmente en el cine, los drones son vehículos aéreos controlados de forma remota. También utilizados para el reparto de mercancías. Son capaces de registrar lo que el ojo no ve, llegando a sitios a los que las personas somos incapaces de llegar.Otros de sus usos podrían estar enfocados a la seguridad privada de países y en la lucha contra el narcotráfico. Si bien, a pesar de la normativa vigente, los drones no carecen de controversia en cuanto a sus posibles usos.

 

4.- Impresión 3D. Esta tecnología consiste en la impresión por adición, es decir, capa a capa de objetos sólidos tridimensionales a partir de un modelo digital. Permite entre otras, ahorrar costes de fabricación y las técnicas que emplea son el modelado por deposición fundida, compactación y estereolitografía. La impresión 3D se ha utilizado para salvar la vida de bebés con traqueobroncomalacia. Otra de sus aplicaciones más admirable es Not Impossible Labs para que los niños afectados por la guerra de Sudán recuperen la ilusión.

 

5.- Bioimpresión. Esta técnica se emplea para fabricar estructuras biológicas, como la impresión de tejidos y órganos, para su trasplante o la experimentación clínica. Como sucediera con la impresión 3D, esta tecnología trabaja por capas y en tres dimensiones. En 2006 se implantaron con éxito siete vejigas artificiales y en 2011 se llevó a cabo la impresión del primer riñón artificial. En cuanto a su aplicación a la experimentación clínica, la bioimpreisón es capaz de reducir hasta 3 el periodo actual de experimentación sobre nuevos medicamentos, entre 12 y 15 años. Se espera conseguir con esta tecnología la impresión de órganos complejos para su trasplante.

 

6.- Big Data. Desde hace un tiempo la tecnología nos permite acceder a un gran volumen de datos gracias a la información de usuarios y consumidores. El reto es convertir ese gran volumen de datos generados en información inteligente para los negocios, analizarla y diseñar estrategias empresariales. La incipiente llegada de la IdC al terreno del big data significará un cambio cuantitativo y cualitativo.

 

7.- Internet de las cosas. Electrodomésticos, móviles, ordenadores, relojes, esta tecnología es capaz de convertir cualquier objeto inerte en inteligente, dotándole de una identidad virtual propia y la capacidad de empatizar, comunicarse e interactuar con los demás. Los sensores son capaces de detectar si pasa algo y el qué, permitiendo que cualquier objeto pueda actuar teniéndolo en cuenta. Una de las aplicaciones más esperadas y que podría cambiar la vida de muchas personas son las lentillas para diabéticos. Se prevee que Internet de las cosas generará 5.170 millones de dólares en 2025.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare
Compártelo en Womenalia