Paloma Cantero: “Es muy enriquecedor trabajar con la gente y por la gente”

Paloma Cantero, fundadora y CEO de YouthProAktiv

Licenciada en Derecho y en Periodismo, Paloma Cantero Gómez es experta en relaciones internacionales. Tras su paso por el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, se mudó a Bruselas, donde se ha empapado del ecosistema de instituciones internacionales, política y multiculturalismo que aporta a la capital belga estar en el meollo de todo lo que se cuece en Europa.

 

Desde Bruselas ha puesto en marcha diversos proyectos relacionados con la educación, la juventud, los movimientos sociales, los derechos humanos y la moda. Uno de ellos es YouthProAktiv, una organización que quiere dar herramientas a los jóvenes para enfrentarse al desempleo de forma proactiva. Esta iniciativa y su juventud llamaron la atención de la revista Forbes, que este año ha incluido a Paloma Cantero en la lista de las 30 personas menores de 30 años líderes de Europa en la categoría de derecho y política.

 

¿Qué significó la mención de la revista Forbes?

Ha representado un homenaje muy bonito a todo el trabajo duro y escondido que todo el equipo de YouthProAktiv ha realizado durante estos últimos tres años. De igual forma, la mención ha sido una plataforma de despegue de la organización a nivel internacional. Nuestro trabajo ha saltado directamente de Europa a todos los continentes.

 

¿En qué consiste YouthProAktiv?

Es una organización internacional que trabaja sobre la educación, el liderazgo, el desarrollo personal y profesional y el emprendimiento. A nivel práctico, desarrollamos programas educativos para empoderar a las personas a través de una cultura de proactividad y compromiso social. Por otro lado, trabajamos con las instituciones europeas y Naciones Unidas a fin de diseñar una legislación educativa mucho más flexible y personalizada y un ecosistema mucho más favorable para el emprendimiento.

 

¿Por qué decidió trabajar activamente en la reducción del desempleo de los jóvenes?

En realidad, nuestro objetivo fundamental se centra en trabajar la mentalidad y la respuesta de los jóvenes ante el fenómeno del desempleo. El ciclo económico se compone de picos y valles (que a veces parecen abismos) pero que son parte natural (aunque a veces potenciada debido a una mala gestión) del proceso. Las nuevas generaciones contamos con oportunidades como nunca antes se habían tenido y quizá por ello, con una actitud más pasiva o asustadiza ante lo difícil o desconocido. Trabajar activamente para desarrollar nuestra versatilidad, valentía, responsabilidad y capacidad de adaptación es lo que nos permite de forma directa superar cualquier obstáculo y encontrar la respuesta adecuada a cada situación.

 

¿Qué herramientas utilizan para empoderar a los jóvenes?

Desde YouthProAktiv hemos diseñado distintos programas educativos. Desde experiencias profesionales en el Congreso y Senado americanos hasta eventos con emprendedores de toda Europa para favorecer el desarrollo de las ideas de negocio. En el último año hemos diseñado distintos cursos de desarrollo personal y gestión de equipo fundamentales para el desarrollo integral de la personalidad y las estructuras sociales y económicas. Estamos trabajando igualmente en un proyecto de implantación de sistemas educativos basados en el concepto de “MAKER education” y la digitalización responsable del aprendizaje, ¡y éstos son sólo algunos ejemplos!

 

¿Por qué el desempleo juvenil es mayor que en otras franjas de edad? ¿Ocurre igual en España y en el resto de Europa?

Cuando el mercado laboral se estanca y no permite la absorción de nuevo capital humano, los primeros afectados son aquellos en puertas de acceso. Efectivamente ocurre lo mismo en el resto de Europa, en mayor o menor medida dependiendo de la situación económica del país. Ante este fenómeno, hay que adoptar dos posturas fundamentales: una mentalidad positiva y proactiva, capaz de adaptarse a las distintas situaciones, y una legislación leal y flexible que no dé cabida a situaciones de abuso laboral, que facilite la contratación y, sobre todo, que facilite el emprendimiento.

 

¿Cuáles han sido sus principales logros en YouthProAktiv?

A nivel personal, ha sido especialmente bonito apostar por la creación de una estructura que aportara valor a la sociedad y ver cómo esa estructura cogía forma y se convertía en referente. Es muy enriquecedor trabajar con la gente y por la gente. A nivel profesional, la creación de nuevos puestos de trabajo es un factor del que nos sentimos especialmente orgullosos.

 

¿Ha encontrado obstáculos como mujer en algún momento de su carrera profesional?

Francamente, no. He trabajado casi siempre de forma independiente para que ningún factor externo pudiera interferir en el desarrollo de mi vida personal y familiar. Creo que el problema principal no viene de la condición de ser mujer sino de la condición de ser madre. Tengo tres niños menores de tres años y estoy donde estoy porque mi marido y yo somos un equipo y porque soy mi propia jefa. Pero no todo el mundo está en la misma posición. Es tremendamente complicado conciliar vida profesional y familiar cuando trabajas en estructuras cerradas puesto que el mercado laboral (y muchas veces el concepto social) no valora de forma positiva la paternidad. Hace falta mucho aire nuevo, tanto a nivel social como a nivel legislativo, para alcanzar una conciliación real en la que la mujer no tiene que ser la única protagonista.

 

¿Cuáles son sus objetivos profesionales? ¿Ha puesto un límite a sus aspiraciones?

Creo que nunca hay que poner límite a las aspiraciones puesto que seguimos creciendo y mejorando hasta que morimos. Este año hemos creado CWC, consultoría especializada en desarrollo de estrategias europeas e internacionales para pymes y organizaciones, y YesIDo!, empresa social dedicada al coaching de pareja, ¡y maquinando nuevas historias!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppFlipboardBufferShare